domingo

ZOOMAT CHIAPAS


Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (Chiapas)


Caminar por los andadores de este zoológico es transportarse a un viaje a la selva en plena ciudad, donde encontrará infinidad de plantas, animales, sonidos, olores, formas y colores. El verde es el común denominador del ZooMAT, zoológico que cuenta con una peculiar historia desde que abrió sus puertas en la pequeña reserva ecológica del Zapotal, al oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas. A este zoológico se le conoce como la Casa Nocturna, por ser el único que exhibe animales nocturnos.

Una de sus características es que en él se exhiben exclusivamente animales del estado de Chiapas. Tiene más de 800 animales que representan alrededor de 250 especies en la selva baja del Zapotal, reserva de 100 hectáreas de extensión, de las cuales 25 las ocupa el zoológico y las restantes la zona de amortiguamiento ecológico. Algunos animales se encuentran en espacios abiertos, aprovechando la condición natural del terreno, lo que hace que éstos se desarrollen en su hábitat natural. Se exhiben animales de gran importancia ecológica entre los que destacan el águila arpía (Harpia arpija), el tapir(Tapirus bairdii), la nutria de río (Lontra longicaudis), los monos saraguatos o rugidores (Alouatta paliata y A.pigra), tres especies de cocodrilianos de Chiapas, el jaguar (Phantera onca), el quetzal (Pharomacrus moccino), el pavo ocelado (Agriocharis ocellata), y el pavón (Orepahasis derbianus), ave que es el símbolo del IHN.

18 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

DEBE DE SER DE UNA GRAN BELLEZA EL PODER DIFRUTAR DE TODOS LOS ANIMALES DE MÁS RELEVANCIA DEL PAÍS, REUNIDOS EN UN MISMO SITIO Y EN UN HABITAT APROPIADO PARA SU DESARROLLO Y CON UNA CALIDAD DE VIDA APROPIADA.

SOBRE TODO PARA QUE LOS NIÑOS TENGAN UNA REFERENCIA PARA SUS CONOCIMIENTOS DE LA FLORA Y FAUNA DE SU ENTORNO QUE COMPONEN SU PAÍS DE ORIGEN.

ME IMAGINO QUE LO PASARIAS DIVINO PASEANDO POR TODOS LOS ALEDAÑOS DEL ZOO.

UN BESO COMO MUESTRA DEL AFECTO EN EL CUAL TE TENGO.

~PakKaramu~ dijo...

Pak Karamu visit your blog

Unknown dijo...

UNA DELICIA TAL EXPERIENCIA DE DISFRUTAR A TANTOS SERES VIVOS EN UN SITIO, PARA PODER VERLES Y CONOCER.

ES TODO UN DETALLE DE TU PARTE ACERCAR TAL A TODOS NOSOTROS, GRACIAS POR ELLO.

LUEGO DE UNA AUSENCIA IMPUESTA POR LA ADVERSIDAD, RETOMO ESTE MEDIO PAULATINAMENTE.

POR ELLO TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS , VERLOS POSTS Y RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN ALGUNOS DE ELLOS.

AGRADECIDA POR TODO EL AFECTO Y TUS DEMOSTRACIONES
TE DEJO MI CARIÑO Y MI PAZ MARYCARMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

Y DE AHÍ A MIS OTROS BLOGS.

Virgen María dijo...

Es un lugar hermoso en si y grato para visitar.

Un abrazo Marisel y gracias por dara a conocer CHIAPAS.


María

Maria Durga dijo...

Hola Marisel, seguro que es un lugar muy agradable de visitar, seguro. ¿Pero qué quieres que te diga? Cada vez que veo un zoo, me imagino a mi y los mios encerrados, (aunque sea en espacios más o menos apropiados), lejos de mi hogar y para que otros, me vean y estudien... no sé, espero no ofender.

Abrazos desde el alma

Maria

CHECHE dijo...

bello blog Marise, ya te sigo, me gusta mucho todo lo que pones, besos.
PD. te paso el enlace de mi otro blog por si te apetece visitarme.
http://cheche-buscandounasalida.blogspot.com/

Fernando dijo...

Bello, como todo lo tuyo, y realmente interesante el zoo de tu bella y querida Chiapas,
Besos para tí .

Anónimo dijo...

Hola Marisel... què belleza el zoomat... y què buena onda que lo des a conocer, hace uuuuhhhh!!!! que no voy... una amiga michoacana de mi hijo Javier vino a hacer sus pràcticas y fue visita obligada el zoomat y el parque de la marimba, el paseo por el cañòn quedo pendiente... Un abrazo... rosi

Maria Durga dijo...

Hola Marisel, paso a saludar y me quedo un ratito a escuchar esta música tan maravillosa que le pones a tu blog.

Muñequita liiiiiinda... si supieras que recuerdos me trae Marisel.

Gracias, mil gracias.

Esta es la dirección de mi nuevo blog, por si te apetece curiosear: www.siaquiestoy.blogspot.com

Abrazos desde el alma

Maria

Marina-Emer dijo...

Si yo te contara:Emilio me llevo a ver un zoo;y como soy tan confiada... me creo que un animalito es un santo yyyyy me arrimé tanto las rarices ba la jaula de unos monos que uno en un plis plas...se abalanzó,metio la mano, empezó a tirar de mi chaquetita de punto y otro corrio metio tambien la mano se llevó las gafas de sol y el primero me desnudo la chaquetita y Emilio tirando de mi o si no me desnudan .
BESITOS
MARINA

Ana dijo...

Que bueno me ha gustado y sobretodo de lo que dices que estan en un habitat natural,gracias por compartirlo.
Besos

RosaMaría dijo...

Qué maravilla! Me encantan los zoológicos más si son en libertad.
Un abrazo.
El niño Dios vestido con traje típico es una dulzura. Besos

Unknown dijo...

que maravilla lo que muestras!!!!!!!!!
gracias por compartir...........jamás lo hubiera conocido de otro modo.
un abrazo, reina

Unknown dijo...

soy vecino de Chiapas, soy de tabasco y es un lugar muy hermoso aunque en las cumbres hace frio XD, oye la verdad me sorprende bastante la información de tu blog y el zoológico tuve el placer de visitarlo y es muy hermoso la verdad, si vienen a Mexico visiten el sureste del país y obligadamente chiapas.

saludos

Linasolopoesie dijo...

MARISEl

Occomi quì..
Che bel tango!
penso che verrò più spesso da te per risentirla....
Ti auguro una felice settimana
UN ABBRACCIO CALOROSO E' SINCERO
TUA AMICA..LINA

RosaMaría dijo...

Qué hermoso paseo amiga! Debe ser verdaderamente interesante y bonito de ver. Gracias por compartirlo. Un abrazo cariñoso

Paus dijo...

Debe ser una experiencia
verdaderamente única, la belleza de los paisajes, el sentirse
como en la selva... ojala cuando visite Chiapas pueda conocerlo. Saludos.


Paula S. - Vuelos Baratos Mexico a Orlando.

Anónimo dijo...

LA VERDAD ESTA MUY PADRE EL ZOOMAT 2 VIVI EN TUXTLA GTZ Y FUI VARIAS VECES AL ZOOMAT Y CUABDO TE SUMERGES EN EL YA NO QUIERES SALIR YAQUE CONVIVES CON ANIMALES QUE NUNCA TE IMAGINASTES ESTAR CON ELLOS LO MALO QUE VIVO LEJOS AHRA PARA PODER IR DE NUEVO UN SALUDO