lunes

LA MARIMBA


Música de una marimba,
Maderas que cantan con voz de mujer.
Oye la marimba
como se cimbra cuando canta para mi
Oye como suena
como su pena se transforma en frenesí
Mira como llora
como rumora la canción que yo pedí
Oye la marimba
como se cimbra cuando canta para mi
Oye la marimba
como se cimbra cuando canta para mi




LOS LACANDONES


Los lacandones son una agrupación indígena maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México.

Entre sus actividades principales se encuentra el hilar fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero y elaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas. Por bastante tiempo estuvieron aislados, preservaron su forma de vida ancestral hasta fechas recientes, pescando, cazando y cultivando frutas y verduras. Su número total de integrantes ha disminuido y sólo quedan unos cuantos cientos.

Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa "verdaderos hombres".

SAN JUAN CHAMULA


De los chamulas, descendientes de los antiguos mayas (Chiapas)
Los chamulas son el grupo indígena más numeroso de estas regiones (se calcula que hay unos 75 000). Su organización política-religiosa es muy rígida, y el tener responsabilidades, como las de gobernador, alcalde, policía y escribano, es un alto honor que se concede por méritos personales. Los “iloles” o curanderos (hombres o mujeres) no son elegidos, su sabiduría la adquieren desde niños y sus poderes proceden de San Juan.
En la gran plaza del pueblo tienen lugar los eventos más importantes, como el mercado, las elecciones, las reuniones políticas y las ceremonias religiosas. Al fondo de la plaza está el templo, precedido por un enorme atrio. La iglesia es sobria, con un gran portón entablerado que sólo se abre por completo en la fiesta de San Juan. Todo está vigilado por los “mayoles” o policías, que portan un “chuck” –cotón de lana gruesa– blanco y un marro de madera

PUERTO CHIAPAS


Puerto Chiapas es el nuevo puerto marítimo diseñado para el arribo de cruceros turísticos, ubicado en el Estado de Chiapas y en las costas del Océano Pacífico.

El centro de Cruceros de Puerto Chiapas es una terminal con servicios de primer mundo y se estima un mercado potencial de 750,000 turistas anuales, ya que frente a Puerto Chiapas navegan alrededor de 300 cruceros por año, transportando cada uno aproximadamente 2,500 pasajeros.

PLAYAS DE CHIAPAS