domingo

PLAYA LINDA, TAPACHULA, CHIAPAS


Guardando una diferencia muy significativa con las playas de otros estados del país, conocidas porque en ellas o en sus alrededores se han desarrollado impresionantes complejos turísticos, las playas ubicadas a lo largo de la costa chiapaneca presentan más bien modestas e incluso escasas instalaciones hoteleras, siendo precisamente éste el atractivo primordial para visitarlas, pues pocos son los grupos de turistas que arriban a ellas, permitiendo a sus pocos visitantes, disfrutar de un verdadero encuentro con la naturaleza en su máxima expresión. Las playas de Chiapas son para el turista que quiere disfrutar de una puesta de sol, del vuelo de un ave, de la soledad en un mundo de marcada rusticidad.

TEXTILES Y BORDADOS

SAN JUAN CHAMULA


San Juan Chamula está ubicado en las zonas más altas de Chiapas, y conserva las culturas y costumbres prehispánicas.

En San Juan Chamula se produce pox (se pronuncia posh), un aguardiente regional utilizado en actos ceremoniales. Es una bebida muy fuerte hecha mediante la fermentación del maíz.

Para los extranjeros tanto nacionales como internacionales se les pide una cooperación para poder entrar a la iglesia de Chamula, en el interior de la iglesia no hay bancas, ya que los chamulas se arrodillan en el piso para hacer sus oraciones, hay muchas velas de todos los tamaños y colores, así como en las paredes de la iglesia hay varios santos a los que se les cuelgan espejos, se dice que es para reflejar la maldad.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN JUAN CHAMULA

DULCES TÍPICOS DE CHIAPAS


<Así es como del arte culinario, constituido por alimentos, dulces y bebidas, que han enraizado a la población en su medio ambiente y que han desarrollado el sentido de origen y de pertenencia, entre los que destacan:

DulcesAlimentos: comida grande, cocido de res, mole rojo y negro, butifarra, asado, caldo de chipilín con bolita, sopa de gato, pito con huevo, tostadas turulas, chayotes en ensalada, caldo de shuti, venado en siguamonte, frijol con chipilín, tachilhuil, cochito horneado, tortuga con pollo, tamales de cambray, de bola, de chipilín, joacané, nacapitú y de hoja de Santa María.

Dulces: suspiros, obleas, bolonas, chimbos, gaznates, empanizados de coco y cacahuate, turuletes, nuégados, cupapé, putzinú, melcocha, calabaza con dulce, coyol en dulce, caballito, empanadas de leche, de carne o de queso.

Bebidas: pozol blanco y de cacao, atole agrio, temperante, tascalate, pinole, mistela, cacapote, chocolate, atole de granillo, agua de canela, agua de chía, atole blanco con pimienta, chicha, taberna, posh y cervecita dulce.

Elementos regionales que se insertan como particularidades en el tiempo y el espacio chiapaneco dentro de los continuos procesos históricos.




TOSTADAS CHIAPANECAS


Tostadas chiapanecas

Son la combinación de dos estilos de tostadas: las turulas que son de camarón seco con jitomate y cilantro y las tuxltecas que son de carne de res cocida con limón y cilantro. Mira el paso a paso en foto para preparar los dos tipos y toma nota de la recetas de las tuxltecas.

Ingredientes

* 500 gramos de camarón seco
* 40 gramos de Chile serrano
* 200 gramos de cebolla
* 25 gramos de cilantro
* 100 gramos de jitomate
* Una pizca de sal
* Una pizca de pimienta
* 10 tostadas
* 40 gramos de limón

Tostadas chiapanecas paso a paso

Preparación: Pela los camarones. Pica la cebolla finamente, pica los jitomate en cubos pequeños y pica el cilantro. Integra todo en un recipiente, mezcla y combina con los camarones. Rectifica la sazón y sirve sobre las tostadas.

EL JAGUAR


En la cultura Maya, el jaguar era denominado Balam o Chac y era símbolo de poder. La gente que utilizaba vestimenta de jaguar poseía autoridad en la sociedad, por lo general representada en los códices. El Dios del Sol se transformaba en jaguar para poder viajar durante la noche por el mundo de los muertos. La piel moteada de este bello felino, representa las estrellas. Así también identifican al jaguar con el número nueve, simbólico número de los sitios del inframundo. El dios felino es así "Señor de lo de abajo". Es también la tierra que, con sus fauces abiertas, devora al sol entre las extenuadas luces del crepúsculo.

Para los mayas extender una piel de jaguar es como extender el cielo de una noche constelada. El tigre o jaguar que ha jugado un papel sumamente preponderante en muchas culturas tradicionales de Chiapas, es uno de los personajes principales en las danzas de varios grupos étnicos; como la del Gigante, o Danza del Calalá, que se lleva a cabo en el municipio de Suchiapa, el jueves de Corpus Christi.

CARNAVAL CHAMULA




Carnaval Chamula “K’in Tajimoltic”: Se celebra 4 días antes del miércoles de ceniza, en esta festividad se resume el ciclo celestial de acuerdo con el antiguo calendario maya y participan los tres barrios, los cuales se encargan de organizar y pagar todo lo que se requiera para la celebración de la misma, entre ellos podemos mencionar la bebida sagrada conocida como "posh" (elaborada a base de caña y maíz). Sobresalen los personajes de este carnaval: pasiones, comisarios, maltajimoles y xinolanes o Nana María KoKorina. El martes de carnaval es el último día de fiesta y se lleva a cabo uno de los rituales más extraños de México, la purificación corporal, en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, así como la purificación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas.

TRAJE TÍPICO DE MUJER CHAMULA

VESTIMENTA TÍPICA DE ZINACANTAN, CHIAPAS


TRAJES CHIAPANECOS del Museo privado de SERGIO CASTRO / SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS


Fotos del traje típico de Bodas y de autoridad .
TR


CURANDEROS DE ZINACANTAN

MUJERES DE TRABAJO