domingo

DULCES TÍPICOS DE CHIAPAS


<Así es como del arte culinario, constituido por alimentos, dulces y bebidas, que han enraizado a la población en su medio ambiente y que han desarrollado el sentido de origen y de pertenencia, entre los que destacan:

DulcesAlimentos: comida grande, cocido de res, mole rojo y negro, butifarra, asado, caldo de chipilín con bolita, sopa de gato, pito con huevo, tostadas turulas, chayotes en ensalada, caldo de shuti, venado en siguamonte, frijol con chipilín, tachilhuil, cochito horneado, tortuga con pollo, tamales de cambray, de bola, de chipilín, joacané, nacapitú y de hoja de Santa María.

Dulces: suspiros, obleas, bolonas, chimbos, gaznates, empanizados de coco y cacahuate, turuletes, nuégados, cupapé, putzinú, melcocha, calabaza con dulce, coyol en dulce, caballito, empanadas de leche, de carne o de queso.

Bebidas: pozol blanco y de cacao, atole agrio, temperante, tascalate, pinole, mistela, cacapote, chocolate, atole de granillo, agua de canela, agua de chía, atole blanco con pimienta, chicha, taberna, posh y cervecita dulce.

Elementos regionales que se insertan como particularidades en el tiempo y el espacio chiapaneco dentro de los continuos procesos históricos.




22 comentarios:

.... dijo...

oye, hola,, soy de chiapas(( DE PINTOLANDIA)),.. veo tu pagina y esta bien bonitaa.. muy colorida y se vee que tiene de todo..
bueno, la cuestion es de que en estos dias he estado pensando en un dulce de chiapas, o bueno lo he comido ahi cuando era chico, pero no se si es originario de nuestra tierra. la cuestion es que viene hecho de frutas, es como un tipo de mermelada, y el empaque viene hecho de maderita redonda...
si pudieras refrescarme la memoria y decirme el nombre... te lo agredeseria MIL...
att. ALEX

MARISEL dijo...

Hola Alex, creo que tienes un blog pero no pude entrar en el para agradecerte la visita, voy a averiguar bien sobre ese dulce que dices...La verdad es que yo tengo ya muchos años viviendo aquí pero mis orígenes no son chiapanecos.
Me encanta Chiapas, sus costumbres y sus lugares que son una maravilla, poco a poco iré poniendo mas cosas así que visitalo seguido y en cuanto tenga la respuesta a tu pregunta por aquí la pondré.
Besos

Anónimo dijo...

pues soy yo de nuevo.
te escrubi hace unas semanas, pero creo que no funciono.soy nuevo en esto de los blog's...
pero bueno,, me dio gusto que me hayas respondido... y estuve investigando de como era el nombre de ese dulce tradicional. y si ya me habia dicho, pero no les crei que ese era. y aun me quedo la duda.. le llamam CAJETA"! Y no se el por que, por que no es EL TRADICIONAL DULCE DE CAJETA QUE VIENE DEL CENTRO DE MEXICO. pero bueno un SALUDOTE....
SOY ALEXX DE NUEVO.

Anónimo dijo...

HOYE SI SE YA MA CAJETA SE SUPONE QUE ES CAJETA DE VARIOS SABORES YO QUIERO RESETAS

Unknown dijo...

hola me llamo fernanda y la verdad si me gusto tu pagina porque habla de la cultura de chiapas y la verdad esta padre todo grasias por fomentar nuestra cultura grasias a ti aprendi algo mas de mi estado bye bye

Unknown dijo...

Hola Marisel,Solamente para decirte que he visitado tu pagina y me gusto mucho, tiene mucha informacion a cerca de chiapas. Y te quiero preguntar si conoces la receta del "dulce de yema" que se hace en San Cristobal.
La trate de buscar en tu pagina, pero desafortunadamente para mi, no la pude encontrar. Si tienes la receta y me la puedes dar, te lo agradeceria mucho. Yo soy originario de San Cristobal, pero ahora estoy viviendo fuera de Mexico, y por lo mismo me gustaria mucho poder tener la receta de ese dulce. Te agradesco mi agradecimiento Marisel, y te deseo lo mejor.

evian1206 dijo...

Hola Marisel yo vivo en Puebla y me gusto mucho tu pagina, quisiera que me des la reseta del pan cazueleja ya que nunca lo habia probado y me encanto, si pudieras conseguirmela gracias. Ivette
evian1206@yahoo.com.mx
casitadelpatchwork.blogspot.com.mx

Anónimo dijo...

hola este oye esta chida tu pagina pero los dulces de chiapas no entran tambien el chilacayote higo y de leche el de leche es el principal en chiapas y no lo tienes porfis ponlo sale gracias

MARISEL dijo...

Hola gracias por el comentario, buscaré los dulces que me pides y los pondré próximamente.

Anónimo dijo...

Hola soy america de cancun vi tu blog y esta super lindo y algun dia estare alli en chiapas es un lugar lleno de magia pero algo si pon mas cosas como las areas naturales de chiapas la mas hermosa es el canon del sumidero bueno bye beso

hechizer@ dijo...

hola¡¡¡ que padre que gente que no es de Chiapas se interese por mostrar las bellezas de nuestro estado.
En la foto que muestras de los culces tipicos hay uno que tiene forma de cono relleno de manjar, podrias darme la receta o el nombre del dulce?? ya que a mi marido le encanta y me gustaria preparaselo gracias.

Anónimo dijo...

me gusto tu pagina.. muy buena ojala le puedas agregar mas detallitos .. gracias. por la info obtenida por aki...saludos

Anónimo dijo...

hola, yo soy de Chiapas e igual radico aca en este hermoso estado. el dulce que se llama cajeta no es precisamente porq este hecho de cajeta como la que conocemos que venden en los centros comerciales sino porque viene en una cajita de madera obvio muy delgadita, y es por la forma en que viene empacado en cajeta de maderita.
espero haberte sacado de la duda
saludos desde Chiapas

Unknown dijo...

camote trae madera redonda y también viene envueltos en papel enserado y sé llama CAMOTE.

Unknown dijo...

camote trae madera redonda y también viene envueltos en papel enserado y sé llama CAMOTE.

Anónimo dijo...

Amo a mi tierra, y x el simple hecho q hablas de algunas cosas d alla te escribo, soy de Chiapas pero tengo viviendo 16 años en Tlaquepaque jalisco, saludos y abrasos,

Anónimo dijo...

Un favor, podrías decirme como se prepara los muegados? Esos q se ven en la imagen x favor....

Anónimo dijo...

hola yo soy de Sinaloa y tuve la oportunidad de pasar mis vacaciones en Chiapas recorrí varios municipios y pobre muchos platillos, creo que faltan mencionar las quesadillas de quesillo de deshebrada, champiñón, surtida, panza,y chicharrón verde. también las tortas de pollo están muy buenas, los guisos de panza y pata, barbacoa, mole de chumpipe o guajolote, también probé mole de iguana, las empanaditas de carne y papa con repollo, zanahoria y betabel, queso y crema. y de los dulces un rollito como canoli con merengue, las cajetas de membrillo, manzana y durazno, los jobos y nanchis rebosados en vino, un pan duro rojo que se llama chucho seco, gomitas de rompope de san Cristóbal.

Anónimo dijo...

ups se me olvido alguien preguntaba por un dulce que se hace de yemas me parece que se refiere a uno que sabe igual que la crema pastelera y la usan para rellenar varios postres de harina c uno es un cono, otro es una tortilla de harina que queda doblada como crepa rellena de esa crema y por ultimo unos panecillos del mismo sabor que las donas pero no tienen esa forma es como la forma de una quesadilla azucarada y esponjosa y en medio lleva esa natilla. riquísimo te dan 3 piezas por 10 pesos, una experiencia inolvidable lugares tan hermosos.

Anónimo dijo...

Hola yo soy de tx .pero .estoy casada fon uno de chiapas y me encanta la gastronomia .k tiene chiapas . Es nuy rico comer .todas su comidas tradicionales los tameles son una delicia. Uumm .

JORGE DAVID dijo...

LE LLAMAN CAJETA Y LA PREPARAN DE MEMBRILLO, CAMOTE, Y DE DURAZNO LAS ENVASAN EN CAJITAS REDONDAS DE MADERA.

Joaquin dijo...

El himbo, Nance Curtido, Nuegados, pan coleto son solo alguno de los postres tipicos de chiapas