sábado

DR. BELISARIO DOMINGUEZ......POETISA ROSARIO CASTELLANOS



En esta ciudad nació el Dr. Belisario Domínguez, reconocido político.
Don Belisario Domínguez fue un senador chiapaneco que, en el verano de 1913 elaboró dos discursos elevando la voz de la dignidad nacional en contra del dictador Victoriano Huerta, usurpador de la presidencia de la República y asesino intelectual de Francisco I. Madero y de muchos otros patriotas mexicanos. Eliseo Mellanes nos relata en su Historia de Chiapas la osadía del comiteco: “La represalia de la dictadura no se hizo esperar y el 7 de octubre de 1913, policías federales aprehendieron a don Belisario en el hotel Jardín de la Ciudad de México desde donde fue conducido al panteón de Coyoacán y, es fama que antes de ser cobardemente asesinado, le arrancaron la lengua para llevarla como trofeo...”



ROSARIO CASTELLANOS

Poeta mexicana
Su infancia transcurrió en Chiapas y luego estudió Filosofía y Letras obteniendo una maestría en la UNAM.
Practicó con gran éxito todos los géneros literarios, destacándose especialmente en su obra poética que la ha convertido en una de las más altas representantes de México en el último siglo.
Obtuvo importantes reconocimientos entre los que se destacan, Premio Xavier Villaurrutia 1961, Sor Juana Inés de la Cruz y Premio Carlos Trouyet.
Toda su obra está recopilada en el libro «Poesía no eres tú».
Falleció en Tel Aviv en 1974, cuando ocupaba el cargo de embajadora de su país ante el gobierno de Israel.

No hay comentarios: