miércoles

PIJIJIAPAN


Pijijiapan se localiza en la costa del Pacífico, en el estado de Chiapas; su nombre está compuesto de los vocablos pijiji, de origen mame, que es el nombre de un ave palmípeda característica de la región, y apan, que significa “lugar”, o “lugar en el agua ”, es decir “lugar de pijijis”.

El asentamiento donde se encuentra actualmente la población fue fundado hace más de mil años, y a lo largo de este tiempo el lugar ha recibido diversas influencias culturales, motivadas principalmente por el comercio con olmecas, nahuas, aztecas, mixes y zoques, y otros grupos de Centroamérica.

Pero el grupo étnico que consolidó Pijijiapan, cultural y genéticamente, fueron los mames (protomayas provenientes del sur).

Hacia 1524 el municipio fue conquistado por los españoles que comandaba Pedro de Alvarado, a su paso hacia Guatemala.

Pijijiapan tiene también una enorme riqueza gastronómica, que incluye caldos, langostinos, bagres, camarón, róbalo, etcétera, además de los platillos regionales, bebidas endulzantes, panes y complementos de las comidas que son parte de la alimentación diaria de los lugareños, por ejemplo el cochino al horno, barbacoa de res, frijoles escumite con carne salada, caldo de gallina de rancho, caldo de pigua, una gran variedad de tamales: de rajas, de iguana, de frijol con yerba santa y de chipilín con camarón; hay bebidas como el pozol y el tepache; los panes que más se ven son los marquesotes; los plátanos se preparan de muchas formas: cocidos, fritos, asados en caldo, curados y rellenos de queso.

También son importantes los quesos que se preparan aquí y que se ven por todos lados, como el fresco, el añejo y el cotija.

La historia de Pijijiapan cuenta con un periodo colonial de 1526 a 1821, año en que Guatemala se independiza de España; entonces el Soconusco y Chiapas, que estaban incorporados a Guatemala, también quedan independientes. Pero no es sino hasta 1842, luego de que el Soconusco se anexa a Chiapas –y por lo tanto a México– que la región pasa a formar parte de la República Mexicana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Chiapas es genial cuando visiten este estado no se olviden de pasar a pijijiapan y visiten chocohuital

Anónimo dijo...

Pijijiapan, Chiapas es lo mas hermoso que hay, como extraño sus hermosos lugares, soy de este bello lugar pero el destino me trajo a otras tierras muy lejanas, pero algun dia regresare con mi esposa y mis hijos para nunva separarme de mi familia, espero que no vaya a hacer demasiado tarde.

Saludos

JORGE GUZMAN CAZALI dijo...

Buenos días, alguien podría decirme donde saber más del sitio arqueológico Pijijiapan, muchas gracias...

Anónimo dijo...

hace 2 años fuimos despues de 37 años de haber vivido alla y lo encontramos mas hermoso me dio nostalgia recordar cuando mi esposo trabajaba en el deposito de la nestle vimos q ya desaparecio y no encontramos a nadie de nuestros conocidos de aquel tiempo ojala alguien subiera mas fotos de la calle 5a norte



Anónimo dijo...

hola yo no soyd e pijijiapan pero soy de acapetahua es muy bonito todo chipas me facina mi estado..lo amo y loe xtraño ya q x otras razones estoy trabajando en otro lugar pero desde luego visitenlo les encantara y todos los chiapanecos q estamos fuera de nuestro hermoso estado no nos olvidemos de nustro hablado tan especial q nos separa de todo mexico el (mm vos,si sos, veni vos pa ca..hay q colocho ..jejej extraño chiapas..